Lo que debes saber para asegurar tu patrimonio

Sin categoría / octubre 31, 2018
0 comentarios

Compraste una casa, piensa que es el reflejo de todo tu esfuerzo, ahora debes tener en cuenta que las eventualidades en muchas ocasiones nos toman desprotegidos, pero las consecuencias de cada una de ellas se ven disminuidas cuando estás asegurado. Por esta razón debes proteger tu patrimonio y tomar algunas acciones para cuidar de el.

Asegura la propiedad

La vivienda generalmente representa una parte importante del patrimonio para la mayoría de los mexicanos, aunque sólo el 10% de los asegurados cuenta con un seguro de casa. Lo ideal sería enfrentar imprevistos sin realizar algún desembolso, sin embargo eventualidades como incendios, terremotos, inundaciones o hasta daños causados por inquilinos pueden impactar seriamente a tu economía.

Algunos elementos que debes considerar antes de contratar un seguro son:

1. Valor de la construcción. Consulta algún asesor de seguros antes de contratar y declara la verdad sobre el valor de la vivienda, ya que si indicas una suma menor a la real, el monto de tu prima probablemente se verá disminuido, pero también la indemnización.

2. Riesgos derivados de su ubicación. Analiza algunos factores de riesgo como: ¿ocurren frecuentemente terremotos?, ¿hay huracanes?, ¿llueve mucho?, ¿se inunda?, etc.

3. Daños causados a terceros. ¿Podría inundarse la vivienda contigua?, ¿un incendio dañaría otra casa? Chécalo con tu aseguradora, ya que no se trata de que contrates un seguro que no te beneficiará.

4. Especifica sus características. Indica si la vivienda es propia o rentada, el domicilio donde se localiza el inmueble, su valor aproximado, número de niveles, tipo de vivienda (casa o departamento), tipo de construcción y acabados, entre otras. Usualmente el costo del seguro se determina por estas características.

¿De qué te protege?

• Daños en la construcción de la vivienda y contenidos, derivados de causas naturales como incendios, rayos o inundaciones (cobertura básica).

Algunos daños de los que puedes cubrirte, con un costo adicional son:

• Daños derivados de huracanes, golpe de mar, marejada, nevada, vientos tempestuosos, etc.; hidrometeorológicos o por terremotos y erupción volcánica.

• Perjuicios o daños no dolosos causados a terceros o a sus bienes, por ejemplo, una fuga de agua que inunde una vivienda contigua, ruptura de cristales.

Forma en la que te pagarán

Usualmente el pago de indemnización, en caso de siniestro, corresponde al valor de construcción, reconstrucción, reparación o adquisición e instalación de los bienes dañados, por otros de igual clase a los que se tenían al momento del siniestro, con un tope máximo hasta la suma contratada. También aplica para coberturas adicionales, así que verifica el monto amparado (suma asegurada) por cada cobertura que contrates.

¿Vas a rentar? (inquilino)

Si eres de los que acostumbran rentar inmuebles, te mostramos algunas recomendaciones para antes de rentar una casa o departamento:

  • Busca la opción que se ajuste mejor a tus necesidades y presupuesto. Visita varias viviendas antes de decidirte por alguna.
  • Verifica que la vivienda de tu interés no tenga desperfectos, como fugas de agua o luz, ya que la reparación de éstos podría causarte un desajuste financiero.
  • Revisa tu contrato de arrendamiento antes de firmarlo. Recuerda que serás responsable legal por todo lo que incluye éste.
  • Investiga si necesitas un aval —persona que comparte la responsabilidad financiera del arrendamiento—. Si no cuentas con un aval o fiador, otra opción es contratar una fianza de arrendamiento, que es un contrato mediante el cual una afianzadora (fiador) se obliga a pagar al beneficiario (arrendador), las obligaciones contraídas por el fiado, en caso de que éste no cumpliera con ellas. Busca que tu afianzadora esté autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y supervisada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

En Apiassa podemos asesorarte para elegir la mejor opción para asegurar tu patrimonio y disfrutar de el con la confianza y seguridad de estar protegido ante cualquier eventualidad. Llámanos, nosotros te asesoramos                                      
(55) 5276 8710

 

No hay comentarios

Deja un comentario