Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular

Sin categoría / marzo 22, 2019
0 comentarios

Como resultado de la obligatoriedad de estar asegurado, se lanzó el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular, el cual amparará de forma gradual la Responsabilidad Civil por tránsito de vehículos en territorio nacional en que incurra el asegurado, o cualquier persona que con consentimiento de éste, use o posea el vehículo asegurado; siempre que a consecuencia de dicho uso o posesión cause a terceros daños materiales en sus bienes, lesiones corporales, incapacidades temporales y/o permanentes o la muerte.

¿Cómo compruebo que tengo este seguro?

Deberás mostrar la póliza del seguro con la que cuentes. Si es una póliza emitida con posterioridad a septiembre de 2014, ésta contendrá la información sobre el seguro obligatorio. En caso de que tu póliza no se haya renovado, podrá ser verificada electrónicamente por la autoridad.

¿Qué vehículos están obligados a contar con el Seguro de Responsabilidad Civil?

Todos los propietarios de vehículos automotores que transiten en vías, caminos y puentes federales y cuyo vehículo ya entró a la obligatoriedad de acuerdo con la tabla anterior. Las motocicletas están consideradas como vehículo automotor.

¿Dónde puedo adquirirlo?

Puedes acceder a un seguro en los canales tradicionales de distribución del sector asegurador. Y para mayor información ingresa al sitio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS): www.amis.com.mx

¿Y si no adquiero el seguro?

Los usuarios que no cuenten con este seguro podrán hacerse acreedores a multas de entre 20 y 40 días del Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal. Debido a la implementación que se está llevando a cabo, aquellos automovilistas que contraten un seguro dentro de los primeros 45 días naturales, a partir de la infracción y presenten la documentación que acredite lo anterior, podrán evitar el pago de la multa.

¿Si soy infraccionado injustamente?

Puedes interponer un recurso de revisión ante la Policía Federal. Después puedes promover el juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y de ser el caso, el amparo ante los Juzgados de Distrito.

Debes asistir con la factura del vehículo o cualquier otro documento con el que se acredite el modelo y valor de facturación del mismo, así como la infracción para exponer que tu situación no se encontraba en los supuestos de la obligatoriedad.

¿De qué no me cubre el seguro?

Hay algunos eventos que pueden quedar fuera de la cobertura contratada, dependiendo de la aseguradora, a los que comúnmente se les conoce como exclusiones. Checa tu contrato.

Algunas de las exclusiones de este seguro son:

  • Daños materiales, lesiones corporales y/o la muerte de terceros por un acto intencional del asegurado o conductor del vehículo asegurado, o por negligencia inexcusable o actos intencionales de la víctima.
  • Daños materiales en sus bienes, lesiones corporales o la muerte de terceros, derivados de accidentes; cuando el vehículo asegurado participe en carreras o pruebas de seguridad, resistencia o velocidad.
  • Los gastos de defensa jurídica, así como el pago de fianzas y/o cauciones con motivo de los procedimientos penales originados por cualquier accidente.
  • Lesiones corporales o la muerte de los ocupantes del vehículo asegurado.

Por otra parte, la aseguradora podrá negar el pago de la indemnización o en caso de que ya la hubiera realizado, solicitar al asegurado el reembolso correspondiente. En caso de que el asegurado omitiese o diera falsas declaraciones o si actúa en agravación del riesgo.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario