¿Cómo un conflicto de interés puede afectar mi responsabilidad frente a los clientes?

Profesionales, Para tus clientes, Para tu despacho / marzo 20, 2018
0 comentarios

La responsabilidad profesional puede surgir de situaciones en las que un error sea sutil y al revisar en retrospectiva la situación, aparentemente solo fue un consejo dado a un cliente. Sin embargo cada vez es más común que los abogados sean demandados y responsabilizados por la falta del éxito financiero de los negocios y transacciones de sus clientes, quienes pueden demostrar que la pérdida se pudo haber evitado si hubiera recibido un consejo profesional diferente.

El argumento central en este tipo de reclamaciones es que el abogado tenía un conflicto de interés que afectó su capacidad para brindar un consejo objetivo. Este argumento brindaría al juzgador de los motivos y explicaciones por los cuales hubo la falla en el desempeño profesional  y el incumplimiento del deber.

Entre las principales causas de demandas a los abogados en Estados Unidos está precisamente reclamaciones por conflicto de interés, contribuyendo en un 5.3% en una muestra de 42,076 reclamaciones, según la American Bar Association (ABA).

Las reclamaciones alegando un conflicto de interés en el desempeño profesional se pueden prevenir y evitar en la medida que se hayan establecido en el Despacho, con reglas precisas de funcionamiento, contando con adecuados sistemas y mecanismos de información sobre qué cliente o tipo de asunto se recibe en el Despacho y realizando un análisis detallado de cada situación.

Las reclamaciones por conflicto de interés (o de este tipo), están cubiertas en el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Abogados, del cual somos expertos en APIASSA.

Entendemos el riesgo y la complejidad que la operación de un Despacho de abogados conlleva,  tenemos la capacidad de diseñar la cobertura adecuada a la operación individual de cada uno, para que continúe desarrollando sus actividades y esté protegido ante cualquier eventual reclamación de esta naturaleza. Hay mucho más que el costo de la prima y el deducible en este tipo de pólizas. En APIASSA somos expertos en contratar de la mano de nuestros clientes las mejores y más amplias coberturas para atender a sus necesidades.

 

No hay comentarios

Deja un comentario