Ahorrar a temprana edad traerá múltiples beneficios para un retiro digno

Sin categoría / marzo 29, 2019
0 comentarios

Comenzar a ahorrar a temprana edad traerá múltiples beneficios para un retiro digno.

Si alguna vez te has preguntado cuál es la mejor edad para empezar a ahorrar para tu retiro, la respuesta es simple y contundente: cuanto antes, mejor.

No importa si te acabas de integrar al mercado laboral o si ya tienes varios años de experiencia, lo importante es tener en cuenta que mientras más años ahorres para tu retiro, más oportunidades tendrás de mantener un buen estilo de vida cuando dejes de trabajar.

En México, ahorrar voluntariamente para tener una mejor pensión se convierte en un tema relevante si se consideran los datos arrojados por un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en el que 53% de los mexicanos piensan “poco” o “nada” en su retiro.

La encuesta también revela que el 77% no posee una cuenta de ahorro o inversión, número que se incrementa en el caso de las mujeres a 83%.

Asimismo, del total de las personas encuestadas;

  • El 27% dijo que tendrá justo lo que necesita para su retiro
  • El 21% no tendrá suficiente dinero para cuando deje de trabajar
  • Sólo el 11% tendrá más de lo que necesita para esta etapa de su vida

En un ejercicio simplificado usando un 10% de ahorro voluntario al mes sobre un salario de 20 mil pesos mensuales fijos durante toda la vida laboral considerando una edad de retiro de 65 años, se puede apreciar el impacto positivo que tiene en la pensión mensual que una persona recibiría al concluir su vida laboral, de comenzar a ahorrar a temprana edad.

De esta forma, se puede apreciar que la diferencia en la pensión que recibe una persona que comienza a ahorrar el 10% de su sueldo desde los 25 años, comparado con alguien que comienza a ahorrar dicha cantidad a los 55 años, es 5.3 veces más o 534% más en el monto total.

La cifra es preocupante si consideramos además que una gran parte de la población son trabajadores independientes y no cuentan con la aportación del 6.5% (que sería adicional al ahorro voluntario), lo que podría incrementar el estimado de pensión mensual que se indica en la tabla.

En ocasiones, los temas que tienen que ver con ahorro a largo plazo (considerando panoramas de 25 o 35 años en el caso del ahorro para el retiro) pueden parecer temas muy complejos. A pesar de esto, sin importar si eres joven o mayor, con o sin experiencia, con nosotros tendrás la asesoría de un experto en materia de seguros para el retiro y esto puede beneficiar y asegurar tu futuro.

De esta forma, tu asesor y tú podrán plantear una buena estrategia de ahorro que te permita tener el retiro que deseas, adaptandote a los cambios que se puedan dar en tu vida. Así, podrás proteger tu ahorro y asegurar tu futuro, en Apiassa te asesoramos.

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario